La iniciativa Assured desarrollará e integrará una nueva generación de cargadores de alta potencia para autocares y camiones

El centro tecnológico impulsará, con Vectia y ABB dentro del mismo grupo de trabajo, la demostración de la explotación de autobuses 100% eléctricos mediante carga rápida en servicio que garantice la interoperabilidad con otros fabricantes.

El sector de la automoción busca soluciones tecnológicamente avanzadas que permitan sustituir los motores de combustión actuales por sistemas más saludables y respetuosos con el medio ambiente. En este contexto, el desarrollo de propulsores eléctricos se ha convertido en una alternativa eficaz no solo para los vehículos particulares, sino también para autobuses y camiones.

Con el objetivo de contribuir a esta electrificación, el centro tecnológico IK4-IKERLAN participa en el proyecto europeo Assured, que tiene como objetivo desarrollar una nueva generación de cargadores de alta potencia (hasta 600kW) para distintos fabricantes de vehículos pesados.

La iniciativa servirá, a su vez, para generar las regulaciones y los estándares requeridos y facilitar la integración e interoperabilidad de estos sistemas de carga súper rápida por parte de los fabricantes y operadores.

El proyecto, que ha arrancado este mes de octubre y tendrá una duración de 4 años, está enmarcado dentro del programa H2020 de la Comisión Europea y contará con un presupuesto de 18,7 millones de euros.

Assured está liderado por la Vrije Universite it Brussel (VUB) y reunirá a cerca de cuarenta empresas y centros referentes en el sector como Iveco, Volvo, MAN, Vectia, ABB o Alstom, entre otros.

En el marco de la iniciativa, IK4-IKERLAN se centrará en el análisis y evaluación de los principales factores que afectan al correcto funcionamiento de los sistemas de almacenamiento (sobre todo en baterías de litio-ion) como puede ser el desgaste que sufren los dispositivos a lo largo de su vida útil o el comportamiento que presentan en regímenes de operación de alta potencia.

Asimismo, el centro tecnológico de Arrasate-Mondragón diseñará estrategias de gestión energética con el objetivo de maximizar la eficiencia durante la carga y operación de los vehículos, incrementar su autonomía y contribuir a la sostenibilidad ambiental de las ciudades.