#GoMobility2018

Los días 6 y 7 de septiembre tendrá lugar el curso de verano ‘Diseñando la movilidad del futuro’, donde se abordará el reto de la movilidad eléctrica desde la perspectiva de diversos agentes.

Gipuzkoa cuenta con una red de empresas, centros y organizaciones punteras en el sector de la electromovilidad, con agentes líderes y tractoras en este ámbito. Una gran parte de ese ecosistema se dará cita los próximos días 6 y 7 de septiembre en el curso de verano de la UPV/EHU ‘Diseñando la movilidad del futuro. Movilidad Eléctrica y Sostenible’, que tendrá lugar en el Palacio Miramar de Donostia, y que está organizado por el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

En el curso se abordarán las necesidades de infraestructuras y normativas necesarias para el impulso del sector de la electromovilidad, y permitirá conocer la situación y perspectivas de la movilidad eléctrica y sostenible. A su vez, se repasarán las innovaciones tecnológicas del presente y del futuro, y se presentarán las ventajas, retos y oportunidades de negocio vinculadas al desarrollo del mercado del vehículo eléctrico, la movilidad sostenible y los servicios asociados a ello.

En la primera jornada del curso, profesionales del sector darán tres conferencias: Antton Tomasena (Diputación Foral de Gipuzkoa) expondrá los factores clave, barreras y oportunidades que ofrece el sector de la electromovilidad en el ámbito social e industrial y con la perspectiva de Gipuzkoa como polo industrial para el sector; Jorge Fernández (Orkestra) profundizará en el tema de las energías limpias para la movilidad de personas y mercancías; y Álvaro García (IBIL) hablará sobre las necesidades en infraestructuras desde la perspectiva de la incorporación de la electromovilidad y otras modalidades de movilidad sostenible. Cada ponencia se completará con una mesa redonda, en la que se debatirá sobre el tema expuesto, recogiendo experiencias y opiniones de otros expertos.

En la segunda jornada del curso de verano, con la misma dinámica del primer día, tres profesionales expondrán los siguientes temas: Héctor Olabe (Irizar e-mobility) profundizará en los retos y oportunidades que ofrece el mercado de la movilidad sostenible en la fabricación de vehículos eléctricos; Oihana Otaegui (Vicomtech) hablará sobre el papel indispensable de los sistemas inteligentes de transporte para el desarrollo de la electromovilidad y la movilidad autónoma; y Jokin Lopetegui (CAF) ahondará en las oportunidades de negocio que se pueden generar en torno a la movilidad eléctrica. Después de cada ponencia se seguirá profundizando en los tres temas mediante mesas redondas donde participarán profesionales de distintas organizaciones y empresas. El curso se clausurará con otra mesa redonda donde se abrirá el debate al público y se extraerán las conclusiones más relevantes de las dos jornadas.

El plazo de matriculación sigue abierto y, junto a los mencionados anteriormente, el curso contará con la participación de profesionales de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Donostia, Ayuntamiento de Bilbao, Orkestra, Ente Vasco de Energía, Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, Tecnalia, UPV/EHU, Irizar, CAF, Orbea, Babyauto, IBIL, Ingeteam, Vicomtech, Datik, Aedive y Repsol.

Gipuzkoa avanza sobre una estrategia compartida en electromovilidad

Gipuzkoa está inmersa en la transición hacia la movilidad sostenible y reflejo de ello es la estrategia compartida que es ya una realidad en el territorio, y en la que se encuentra enmarcado el curso de verano ‘Diseñando la movilidad del futuro’. La Diputación Foral de Gipuzkoa, dentro del programa Etorkizuna Eraikiz, ha detectado varios retos de futuro, y a través de la experimentación activa los está trabajando desde el presente. Uno de esos retos es el de la electromovilidad, que ofrece grandes desafíos y oportunidades, y junto a los actores más relevantes del sector, se sigue avanzando en una estrategia compartida para avanzar en la movilidad eléctrica y sostenible y en el almacenamiento de energía.

Uno de los hitos más reseñables en esa estrategia es el desarrollo y la puesta en marcha del Polo de Experimentación en Electromovilidad y Eficiencia Energética, que será el centro de referencia para la experimentación e innovación en materia de movilidad eléctrica y almacenamiento de energía. El Polo tendrá como doble objetivo impulsar la competitividad de la industria y del tejido empresarial de Gipuzkoa y, por consiguiente, mejorar el bienestar de toda la ciudadanía. Como centro de referencia, el Polo de Experimentación en Electromovilidad brinda la oportunidad de impulsar una nueva industria y seguir avanzando en la movilidad sostenible, que serán claves en el futuro.

En el marco de esta estrategia compartida, los días 27 y 28 de noviembre Gipuzkoa acogerá la primera feria industrial del Sur de Europa de la movilidad sostenible del futuro, Go Mobility – Basque Sustainable Mobility Industry Exhibition. Promovida por la Diputación Foral de Gipuzkoa y organizada por Ficoba, se prevé que esta exposición reúna a más de 1.500 profesionales y empresas del sector. El evento se completará con la celebración del IX Congreso ITS Euskadi, en el que se presentarán los más relevantes avances tecnológicos en Movilidad Sostenible.

Las personas que se acerquen a la feria Go Mobility, tendrán a su disposición, además del área de exposición con las últimas innovaciones, diversas conferencias con ponentes de referencia mundial, mesas redondas, una zona de test para vehículos o matchmaking, entre otras posibilidades para conocer las mejores prácticas en la materia. Asimismo, con el objetivo de impulsar las compras durante el evento, se organizará un programa de compradores invitados nacionales como internacionales.

Go Mobility se enmarca en la estrategia de Gipuzkoa para el desarrollo industrial en movilidad eléctrica, elaborado de forma participativa entre más de 40 agentes, empresas, centros tecnológicos e instituciones relacionados con la movilidad y la energía, que se articula en tres ejes estratégicos enfocados a impulsar el desarrollo industrial y tecnológico, a desarrollar las infraestructuras y las capacidades para dar respuesta a nuevas necesidades, y a posicionar al territorio en el ámbito de la movilidad eléctrica y el almacenamiento de energía.

www.gomobility.eus